Enseres
Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad
El repaso por las diferentes insignias de la Corporación es también, un repaso por la historia de la Hermandad. En nuestra casa hermandad podemos contemplar enseres de todas las épocas, desde insignias que sobrevivieron a los sucesos del 31 y del 36 hasta las adquisiciones más actuales. El incremento patrimonial, así como su conservación y mantenimiento es fruto del esfuerzo de muchísimas personas; del trabajo de juntas de gobiernos, devotos, familias y personas anónimas que han hecho posible el engrandecimiento y el mantener vivo este legado y que hoy día se puede disfrutar dentro de las dependencias de nuestra casa hermandad.
Desde este apartado queremos agradecer a todas esas personas, entidades, juntas, comisiones, proyectos e ideólogos de lo que hoy día conforma nuestro patrimonio procesional.
Faroles de Cruz Guía
Autor: Talleres Cristóbal Angulo
Año: 2017
Juego de cuatro faroles de orfebrería de estilo neogótico de base hexagonal e incrustaciones de piedras. Esta pieza sigue la estética de la Cruz guía. Remata la pieza dos ángeles que sostienen una réplica de la propia Cruz guía de la Hermandad.
Estandartes de Vía Crucis
Pinturas: Eloy García Pérez
Orfebrería: Talleres Cristóbal Angulo
Año: 2010
Junto con este estandarte, esta colección se compone de otros 13 estandartes más que completan las estaciones del Vía Crucis. Se pueden admirar en las vitrinas del salón de tronos o en la noche del Viernes de Dolores cuando protagonizan el rezo del piadoso Vía Crucis mientras se trasladan nuestros Sagrados Titulares a la casa hermandad.
Estandarte del Señor del Santo Traslado
Diseño: José Miguel Moreno Ruiz (1990)
Bordado: José Miguel Moreno Ruiz (1990)
Orfebrería: Talleres Cristóbal Martos (1990)
Pintura: Manuel Pineda Barroso (1988)
Pieza bordada en hilo de oro y seda sobre terciopelo negro. En su centro figura un óvalo con una pintura del Señor del Santo Traslado. Remata la pieza una figura de la cruz con el sudario, obra de los talleres de Cristóbal Martos.
Libro de Reglas
Diseño: José Miguel Moreno Ruiz (1994)
Bordado: José Miguel Moreno Ruiz
Año: 1994
Cubiertas bordadas en oro y seda sobre terciopelo negro. En la delantera aparece Nuestra Señora de la Soledad basada en el mosaico que se encontraba en la antigua fábrica de Metalsa (1958) y actualmente en el salón de tronos de la Casa Hermandad. Por otra parte, en la trasera, preside bordado el escudo de la Hermandad.
Bastones cortos
Conjunto de bastones cortos para Jefe y Subjefe de procesión. Además de estos dos, la Hermandad atesora en su patrimonio, el bastón que N.H.D. Agustín de Benito portaba en la estación de penitencia la noche del Viernes Santo que fue donado a la Hermandad por su familia tras su fallecimiento.
Estandarte de Ntra. Sra. de la Soledad
Diseño: José Miguel Moreno Ruiz (1990)
Bordado: José Miguel Moreno Ruiz (1990)
Orfebrería: Talleres Cristóbal Martos (1990)
Pintura: Manuel Pineda Barroso (1988)
Pieza bordada en hilo de oro y seda sobre terciopelo negro. En su centro figura un óvalo con una pintura de Nuestra Señora de la Soledad. Remata la pieza una figura de la Purísima Concepción, obra de los talleres de Cristóbal Martos.
Guion
Diseño: José Miguel Moreno Ruiz
Bordado: José Miguel Moreno Ruiz
Orfebrería: Talleres Hermanos Martín, Sevilla
Año: 1993
Bordado en oro fino y seda sobre terciopelo negro. En el centro figura el escudo de la Hermandad rodeado de motivos florales, hojas, cálices y capullos. Remata la pieza una cruz de plata de ley con incrustaciones de piedras semipreciosas. En 2007 fue restaurado el bordado por el propio José Miguel Moreno Ruiz.
Placas pertigueros
Orfebrería placa del Señor: Talleres Angulo (2023)
La placa del Señor se realizó en metal cincelado bañado en plata a imagen y semejanza de la de la Virgen del siglo XIX. La placa de la Virgen está labrada en plata de ley con motivos de rocalla. En el medallón central preside una Dolorosa de manos unidas con el corazón traspado por un puñal, mientras que en el medallón del Señor preside un pelícano dando de comer a sus polluelos; símbolo del Amor.