Enseres

Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de la Soledad

El repaso por las diferentes insignias de la Corporación es también, un repaso por la historia de la Hermandad. En nuestra casa hermandad podemos contemplar enseres de todas las épocas, desde insignias que sobrevivieron a los sucesos del 31 y del 36 hasta las adquisiciones más actuales. El incremento patrimonial, así como su conservación y mantenimiento es fruto del esfuerzo de muchísimas personas; del trabajo de juntas de gobiernos, devotos, familias y personas anónimas que han hecho posible el engrandecimiento y el mantener vivo este legado y que hoy día se puede disfrutar dentro de las dependencias de nuestra casa hermandad.

Desde este apartado queremos agradecer a todas esas personas, entidades, juntas, comisiones, proyectos e ideólogos de lo que hoy día conforma nuestro patrimonio procesional.

Bocinas para el frente de procesión

Diseño: Federico París García 

Cruz Guía

Autor: José Nadales

Año: Década de 1920

Cruz de estilo neogótico en madera sobredorada. Se trata de la Cruz Guía más antigua de la Semana Santa de Málaga. Originalmente era plateada, dorándose en 1949. Cada Viernes Santo porta un sudario.

Faroles de Cruz Guía

Autor: Talleres Cristóbal Angulo

Año: 2017

Juego de cuatro faroles de orfebrería de estilo neogótico de base hexagonal e incrustaciones de piedras. Esta pieza sigue la estética de la Cruz guía. Remata la pieza dos ángeles que sostienen una réplica de la propia Cruz guía de la Hermandad.

Senatus

Orfebrería: Talleres Angulo, Lucena (1950)

Bordado: Talleres Fernández y Vera

Año: 2017

Báculos

Orfebrería: Taller Maestrante, Sevilla

Año: 1995

Estandartes de Vía Crucis

Pinturas: Eloy García Pérez

Orfebrería: Talleres Cristóbal Angulo

Año: 2010

Junto con este estandarte, esta colección se compone de otros 13 estandartes más que completan las estaciones del Vía Crucis. Se pueden admirar en las vitrinas del salón de tronos o en la noche del Viernes de Dolores cuando protagonizan el rezo del piadoso Vía Crucis mientras se trasladan nuestros Sagrados Titulares a la casa hermandad.

Estandarte del Señor del Santo Traslado

Diseño: José Miguel Moreno Ruiz (1990)

Bordado: José Miguel Moreno Ruiz (1990)

Orfebrería: Talleres Cristóbal Martos (1990)

Pintura: Manuel Pineda Barroso (1988)

Pieza bordada en hilo de oro y seda sobre terciopelo negro. En su centro figura un óvalo con una pintura del Señor del Santo Traslado. Remata la pieza una figura de la cruz con el sudario, obra de los talleres de Cristóbal Martos.

Mazas pequeñas

Año: Principios del siglo XX

Pareja de mazas pequeñas cinceladas en orfebrería con cruz y asas doradas. Fueron adquiridas antes de 1918. Junto con la Cruz Guía, son el enser más antiguo que atesora la Hermandad en su patrimonio. Fueron restauradas en 2024.

Mazas grandes

Orfebrería: Taller Maestrante, Sevilla

Año: 1995

Bastones

Autor: Talleres Angulo, Lucena

Año: 1961

Restaurados por talleres de orfebrería Diego Martín e Hijo en 2002.

Libro de Reglas

Diseño: José Miguel Moreno Ruiz (1994)

Bordado: José Miguel Moreno Ruiz

Año: 1994

Cubiertas bordadas en oro y seda sobre terciopelo negro. En la delantera aparece Nuestra Señora de la Soledad basada en el mosaico que se encontraba en la antigua fábrica de Metalsa (1958) y actualmente en el salón de tronos de la Casa Hermandad. Por otra parte, en la trasera, preside bordado el escudo de la Hermandad.

Bocinas sección del Señor

Orfebrería: Talleres Angulo (década 1960)

Diseño: Federico París García

Bordado: Reverendas Madres del Monasterio de Nuestra Señora de la Paz y Santísima Trinidad. Málaga

Ciriales

Orfebrería: Taller Cristóbal Martos

Año: 1996

Pureza bordada

Diseño: Juanjo Galiano Ortega (2021)

Bordado: Yolanda Escalona Conejo (2022)

Broche

Diseño: Juanjo Galiano (2022)

Orfebrería: Cristóbal Angulo (2023)

Nimbos y halos

Bastones cortos

Conjunto de bastones cortos para Jefe y Subjefe de procesión. Además de estos dos, la Hermandad atesora en su patrimonio, el bastón que N.H.D. Agustín de Benito portaba en la estación de penitencia la noche del Viernes Santo que fue donado a la Hermandad por su familia tras su fallecimiento.

Cruz parroquial

Hachetas

Orfebrería: Talleres Angulo

Año: Década de 1960

Pieza de metal plateado y cincelado. Compuesto por 4 cañas, terminado en forma de plato con macolla y cuatro asas.

Bandera Mariana

Bordado: Talleres Juan Rosén

Año: 1995

Bandera realizada en terciopelo negro con una cruz celeste adamascada. Sobre esta, se trenza una cruz trinitaria junto con las iniciales A y M (Ave María) bordadas en oro y seda. Sobre la cruz, descansa una corona real.

Estandarte de Ntra. Sra. de la Soledad

Diseño: José Miguel Moreno Ruiz (1990)

Bordado: José Miguel Moreno Ruiz (1990)

Orfebrería: Talleres Cristóbal Martos (1990)

Pintura: Manuel Pineda Barroso (1988)

Pieza bordada en hilo de oro y seda sobre terciopelo negro. En su centro figura un óvalo con una pintura de Nuestra Señora de la Soledad. Remata la pieza una figura de la Purísima Concepción, obra de los talleres de Cristóbal Martos.

Guion

Diseño: José Miguel Moreno Ruiz

 Bordado: José Miguel Moreno Ruiz

Orfebrería: Talleres Hermanos Martín, Sevilla 

Año: 1993

Bordado en oro fino y seda sobre terciopelo negro. En el centro figura el escudo de la Hermandad rodeado de motivos florales, hojas, cálices y capullos. Remata la pieza una cruz de plata de ley con incrustaciones de piedras semipreciosas. En 2007 fue restaurado el bordado por el propio José Miguel Moreno Ruiz.

Bocinas sección Virgen

Orfebrería: Talleres Angulo (década de 1960)

Diseño: Federico París García

Bordado: Reverendas Madres del Monasterio de Nuestra Señora de la Paz y Santísima Trinidad. Málaga.

Juego de naveta e incesario

Equipos de pertigueros

Confección: Hermana de la Corporación (2021)

Orfebrería: Juego de pértigas realizada en los talleres Maestrante (2023)

Placas pertigueros

Orfebrería placa del Señor: Talleres Angulo (2023)

La placa del Señor se realizó en metal cincelado bañado en plata a imagen y semejanza de la de la Virgen del siglo XIX. La placa de la Virgen está labrada en plata de ley con motivos de rocalla. En el medallón central preside una Dolorosa de manos unidas con el corazón traspado por un puñal, mientras que en el medallón del Señor preside un pelícano dando de comer a sus polluelos; símbolo del Amor.

Remates de procesión

Diseño: Talleres Angulo

Orfebrería: Talleres Angulo

Año: 2011

El diseño de estos remates combinan la hojarasca y elementos ornamentales con espigas de trigo, haciendo alusión al pasado y a la vinculación con el gremio de panaderos que la Corporación mantiene.

Ráfaga de procesión

Diseño: Francisco Naranjo Beltrán (2016)

Orfebrería: Talleres Maestrante (2018)

Pieza en plata de ley, de estilo barroco y labrada por ambas caras, evocando la impronta de Nuestra Señora de la Soledad de los años veinte. Está rematada con la cruz y el sudario de la Hermandad.

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